La apertura de Brasil a la inversión extranjera directa y su integración con nuevos mercados.

Actualizado: 8 de ene de 2019



A pesar de ser la novena economía más grande del mundo, Brasil ocupa el vigésimo noveno lugar entre los países comerciales, según los cálculos de Comtrade sobre las exportaciones e importaciones totales en 2017.1 El gobierno de Bolsonaro ha anunciado su compromiso de abrir la economía de Brasil y modernizar la agenda comercial del país. Para ese fin, el presidente nombró a Marcos Troyjo de la Universidad de Columbia, ex diplomático y experimentado negociador comercial, para el papel de secretario especial de comercio y relaciones internacionales en el nuevo Ministerio de Economía.

Troyjo enfrentará el desafío de guiar a Brasil a través de un proceso de apertura en un entorno global de incertidumbre y guerras comerciales de tit-to-tat. Troyjo ha afirmado que Brasil debe tener una estrategia clara que establezca lo que le gustaría ver de sus socios antes de avanzar con nuevos acuerdos. La apertura de la economía, para Troyjo, implica una reducción de las barreras internas y externas, como los aranceles, las cuotas, los subsidios y las idiosincrasias técnicas y burocráticas. Después de que Brasil decida un curso de acción, los nuevos acuerdos no solo considerarían las tarifas, sino también las reglas de propiedad intelectual, las leyes laborales y otros asuntos no arancelarios. La nueva administración tendrá como objetivo utilizar

Los primeros cien días para enviar una clara señal al mundo de que Brasil está abierto para los negocios.

A medida que expande la red comercial de Brasil, Troyjo deberá trabajar con los socios de Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay. A partir de la publicación de este Spotlight, cualquier miembro del bloque solo podría firmar acuerdos con terceros de conformidad con todos los socios de Mercosur. Aquí, la nueva administración tiene la oportunidad de fortalecer y trabajar para modernizar Mercosur y continuar el compromiso con otros bloques comerciales regionales, como la Alianza del Pacífico. La convergencia entre los bloques comerciales no solo podría beneficiar a la economía de Brasil, sino también aumentar el papel de Brasil como plataforma de exportación al resto de América Latina.

Después de casi veinte años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea (UE) están más cerca que nunca de firmar un acuerdo de convergencia. Para que esto suceda, la nueva administración, en sus primeros cien días, tendrá que alinear su discurso sobre el compromiso de Brasil de abordar el cambio climático; sus socios esperarán tales compromisos antes de concluir cualquier acuerdo. El presidente Bolsonaro dijo que el Acuerdo de París en su forma actual podría amenazar la soberanía de Brasil, y sugerirá cambios en el acuerdo. Esta es una preocupación para importantes socios de la UE, como Francia y Alemania, que ya han dicho públicamente que la posición del presidente afectará el progreso de las negociaciones comerciales. Y, aunque es poco probable que la administración de Bolsonaro retorne completamente su postura sobre el clima, es probable que modifique su narrativa por el bien de las exportaciones agrícolas, núcleo de la base de Bolsonaro.

En cuanto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, Troyjo ha afirmado que Brasil debe permanecer neutral. En una entrevista reciente, dijo que estas maniobras de ida y vuelta son más un "asunto económico" que algo que se ampliará a otras áreas y, por lo tanto, hará necesario que Brasil se alinee de una manera u otra. Añadió que tener que elegir los lados de forma automática e irreversible no es mirar esta imagen de manera realista. En cambio, Troyjo ve un potencial para que Brasil aumente las relaciones comerciales y de inversión con ambos países.

Los primeros cien días de la nueva administración ilustrarán si Brasil tiene la intención de avanzar con un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Brasil. Estos primeros meses también indicarán si el nuevo gobierno de Brasil será más selectivo con la inversión extranjera directa china.

1 Pendiente de 2018 números oficiales al momento de su publicación.


By André Soares and Roberta Braga with Valentina Sader

0 vistas
  • Grey Twitter Icon

© 2019 by R4B. Todos los derechos reservados.

Ver políticas de propiedad y autenticidad.