El gobierno brasileños prepara el anuncio de 6 medidas económicas.

La agenda post-previsional será anunciada por el equipo económico esta semana; Deberán pasar por la Cámara de Diputados y el Senado. Análisis de propuestas.

SAO PAULO - El gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) presentará esta semana al Congreso Nacional un conjunto de seis medidas que deberían seguir la reforma de seguridad social ya aprobada en la agenda económica.



El paquete incluye cambios en las reglas del servicio civil, desindexación del presupuesto, la creación de factores desencadenantes para contener la evolución del gasto, la revisión de fondos públicos, una vía rápida de privatización y una reforma fiscal.

La medida se produce unas semanas más tarde de lo esperado, pero el equipo económico se asegura de que haya un ambiente favorable en el parlamento para que las medidas evolucionen. A pesar de la audaz agenda, el perfil más reformista del gobierno y los congresistas debería favorecer la continuidad de la agenda económica planificada por el Ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Hoy, el presidente y el congreso son reformistas. Las reformas que vienen allí han sido procesadas políticamente. Hay una evaluación conjunta: esta es mejor ir a la Cámara, esta al Senado. Esta aparente demora es realmente una gran ganancia ”, le dijo al periódico Folha de S.Paulo el domingo pasado.

El ministro dio detalles de las propuestas que se presentarán el martes (5). Aquí hay un resumen de lo que se espera de cada uno de ellos (los primeros tres deben ir primero en el Senado Federal, mientras que dos caminarán en la Cámara de Representantes y el último en un comité mixto):

1. PEC "Más Brasil" Se espera que el paquete envíe tres PEC (Propuestas para enmendar la Constitución) al Senado. Uno de ellos sería el PEC “Mais Brasil”, llamado por Guedes, un pacto federativo. Bajo este paraguas están la desgravación presupuestaria y la redistribución de los recursos previos a la sal a los estados y municipios.

“Hoy Brasil es administrado por software. Está todo estampado. Ya está escrito cuánto se gastará en educación, salud, salarios ", dijo el ministro. Por el lado de la desindexación, sugiere que en el caso de la salud y la educación, las dos áreas deben considerarse juntas, lo que le daría al gerente una mayor libertad.

La propuesta también se crea del Consejo Fiscal de la República. integrado por el Presidente de la República, los Presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado Federal, el TCU (Tribunal Federal de Cuentas), el STF (Tribunal Supremo Federal) y la asociación de TCE (Tribunales de Cuentas del Estado). La agencia discutirá la situación financiera de las entidades federativas.

2. PEC de emergencia Otra medida del paquete sería el PEC de emergencia fiscal, que instituye factores desencadenantes para frenar el crecimiento del gasto público por parte de la Unión, los estados y los municipios. La iniciativa está inspirada en el PEC 438/2018, escrito por el diputado Pedro Paulo (DEM-RJ), y es considerado por el gobierno como el más importante y urgente del conjunto. PUBLICIDAD

El gobierno espera un ahorro de R $ 24,78 mil millones en el primer año, un resultado más tímido de lo esperado con la propuesta de la carioca parlamentaria. Uno de los principales factores desencadenantes de la propuesta es la reducción temporal de las horas de trabajo y los salarios de los empleados.

La propuesta busca aliviar la presión que el límite de gasto debería imponer al gasto discrecional en los próximos años, dado el avance natural en el gasto obligatorio. Dada la urgencia de la medida, optamos por un texto con menos impacto fiscal, buscando un procedimiento acelerado y un respiro presupuestario para el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por otro lado, se han incluido estados y municipios y la medida se puede combinar con el llamado "Plan Mansueto", que prevé ahorros anticipados con reformas fiscales en los estados.

3. PEC de los fondos Finalmente, también está el PEC de fondos, revisa 281 fondos públicos. “Algunos de estos fondos fueron hechos por un pirata privado, una criatura del pantano político y un burócrata corrupto: uno vive hoy en Miami, otro huyó a Portugal y el tercero murió. El fondo, sin embargo, está allí, con dinero sellado que nadie toma. Hay R $ 240 mil millones que la Unión tiene y están estancados ”, argumentó Guedes en la entrevista.

El ministro quiere usar parte de los recursos de estos fondos para reducir una parte de la deuda pública. También planea construir un gran fondo de infraestructura, al que llama el 'fondo nacional de reconstrucción' y otro fondo para la erradicación de la pobreza.

4. PEC de reforma administrativa La Cámara ya debería recibir el PEC de la reforma administrativa, con profundos cambios en el servicio público de todos los seres queridos, incluido el fin de la estabilidad para la mayoría de las carreras en el caso de nuevos participantes y reglas más complejas para el avance profesional.

La propuesta prevé un camino más largo hacia la carrera de servicio civil. Para participar, además del concurso, el gobierno quiere exigir prueba de experiencia previa. Después de unirse, todos los nuevos servidores deberán tener una experiencia de aprendizaje de tres años.

La contratación dependerá del desempeño profesional y la existencia de una posición abierta en la posición. La idea siempre es tener más alumnos que espacios disponibles. La estabilidad ya vendría solo después de otro período de siete años de etapa de prueba. Es decir, diez años después de ingresar al servicio público.

Según los expertos, dadas las dificultades del PEC paralelo de la reforma de la seguridad social para avanzar y garantizar cambios en el sistema de seguridad social de las entidades subnacionales, la apuesta principal para alcaldes y gobernadores sería la reforma administrativa en sí.

"La principal reforma de los estados y municipios será la reforma administrativa, con un impacto mucho mayor que en la Unión. Brasil 11.5 millones de funcionarios, solo 1.2 millones son federales. Estamos analizando la propuesta que debe lanzar el equipo económico. Nuestra apuesta es que será ambicioso ”, dice Christopher Garman, director de América de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

5. Vía rápida para las privatizaciones En la casa también tendrá que aprobar un proyecto de ley que traiga un nuevo modelo de privatización. La idea es acelerar los procesos de ventas de las empresas estatales. Sin embargo, Guedes ha evitado hablar sobre qué compañías podrían verse afectadas por este cambio de procedimiento y ritmo.

6. Reforma fiscal Además de estas iniciativas, la primera fase de la reforma tributaria debe abordarse en un comité conjunto, compuesto por diputados y senadores. La idea es que habrá una simplificación de los impuestos en forma de un doble IVA (Impuesto al Valor Agregado): por un lado, unificación de los impuestos federales; por otro, impuestos estatales y municipales.

El tema ha enfrentado dificultades para avanzar en el parlamento, debido a la disputa por el protagonismo entre las dos cámaras legislativas y en medio de la multiplicidad de intereses involucrados en el proceso.

0 vistas
  • Grey Twitter Icon

© 2019 by R4B. Todos los derechos reservados.

Ver políticas de propiedad y autenticidad.